Runner's World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner's World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Calendario de las maratones internacionales de 2021 (por el momento)

A pesar de que en 2020 todas las maratones internacionales han sido canceladas, el calendario del próximo año ya vienen marcado con varias fechas imprescindibles para todo maratoniano. Eso sí, pueden cambiar por culpa de la pandemia.

topshot athletics marathon paris
CHRISTOPHE SIMONGetty Images

    La pandemia mundial, provocada por la covid-19, ha llevado al mundo de las carreras populares a sufrir una gran crisis tras verse obligadas a cancelarse la gran mayoría de ellas. Desde París, pasando por Boston, Nueva York o Berlín han sido algunas de las grandes maratones que han tenido un gran baile de fechas en el calendario. Después de que fueran pospuestas a los últimos meses de 2020, finalmente fueron canceladas hasta 2021. Por lo que todos esos apasionados de la distancia reina, que tuvieron que arrinconar sus zapatillas en el armario el pasado mes de marzo, tendrán que esperar aún un poco más de tiempo para desempolvarlas.

    Parece que poco a poco el mundo de las carreras populares y grandes maratones empieza a despertar de este letargo. En el continente asiático, concretamente en Shanghai, ya ha habido una masiva maratón, y aunque no lo creamos, con cerca de 10.000 corredores sin mantener la distancia social entre ellos, ni usando mascarilla. En occidente, parece que aún quedan muchos meses para volver a ver a millones de corredores corriendo por las calles, pero muchas de esas maratones que se cancelaron ya han marcado su gran día en el calendario de 2021. Eso sí, todas ellas han cambiado su fecha tradicional.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Maratones de primavera

    La primera en celebrarse, si la pandemia lo permite, será la ciudad de Hamburgo donde Julio Rey estableció la mejor marca española tras cruzar la meta en 02:06:52. La fecha elegida ha sido el 25 de abril después de que los organizadores pospusieron la edición de 2020 al mes de septiembre y finalmente la cancelaron ante el aumento de casos de coronavirus. Tenía la intención de celebrarse, nada más y nada menos que con 14.000 personas. Antes de esto, tanto la maratón de Milán como la de Eldoret (Kenia) se disputarán el mismo día, el próximo 11 de abril.

    Hasta el momento, será el único que se celebre en los meses de primavera. Porque el mítico maratón de Boston se tenía pensado en disputar el 19 de abril, sin embargo, sus organizadores también han decidido trasladarla a los meses de otoño con el objetivo de ganar tiempo a la pandemia. Pero no ha sido la única porque la gran mayoría de los seis grandes Majors también lo han hecho.

    A medida que va avanzando el año, se descubren nuevas fechas de maratones internacionales como son los que se celebrarán en el mes de mayo, concretamente los de la ciudades de Toronto (2 de mayo) y el de Copenhague (16 de mayo). Dos meses después se disputará el Gold Coast Marathon (4 de julio), una de las pocas maratones de Australia que tiene la etiqueta dorada de la IAAF.

    Maratones de otoño

    Cuando las primeras hojas de los árboles toquen el suelo, la emoción maratoniana empezará a despertarse. Y es que la mayoría de las maratones de todo el mundo se han trasladado, ante la situación que vivimos, a los últimos meses del año. Berlín junto a la de Marrakech serán las primeras en estrenar este calendario de maratones otoñales en el mes de septiembre. La carrera de la capital alemana, manteniendo su fecha habitual, es una de las más importantes del mundo. De hecho, desde 2003 posee siete récord mundiales, incluido el vigente, el del keniano Eliud Kipchoge. A estas dos se suma la prueba de la ciudad de Viena, unos días antes, concretamente el 12 de septiembre.

    En octubre será el mes en el que algunos de los seis principales maratones del mundo, que se reúnen en la 'Abbott World Marathon Majors' (AWMM), se celebren. Aunque Tokio era el habitual primer 'Major' del calendario, el próximo año lo inaugurará la ciudad de Londres. Por suerte, en 2020 se pudo celebrar, eso sí, solo para la élite y con un circuito cerrado en pleno centro de la ciudad, en el cual Shura Kitata se impuso al imbatible Kipchoge, el actual récord de maratón del mundo.

    El movimiento de fechas en el calendario también ha afectado a la gran maratón de Chicago. La carrera, que solía reunir a unos 45.000 corredores en las calles de la ciudad americana, estaba prevista para el 20 de octubre, pero finalmente se canceló, posponiéndolo para 2021, concretamente el 10 de octubre. El 17 de octubre será una fecha clave, ya que coinciden dos de las maratones más populares del mundo: París y Tokio, que estudia volver a ser solo para atletas de élite, o Amsterdam o Lisboa.

    La última cita del año marcada en el calendario, por ahora, será la maratón de Nueva York el 7 de noviembre. La edición de 2020, debería haber sido su 50 edición, sin embargo, se canceló y se realizó de forma virtual, en la que llegaron a participar cerca de 30.000 corredores. En este mes también se disputará el de la capital cubana de la Habana o el de la ciidad francesa de La Rochelle.

    Fechas oficiales de los maratones internacionales

    • Milán: 11 de abril
    • Eldoret (Kenia): 11 de abril
    • Hamburgo: 25 de abril
    • Toronto: 2 de mayo
    • Copenhague: 16 de mayo
    • Gold Coast (Australia): 4 de julio
    • Viena: 12 de septiembre
    • Marrakech: 19 de septiembre
    • Berlín: 26 de septiembre
    • Londres: 3 de octubre
    • Chicago: 10 de octubre
    • París: 17 de octubre
    • Tokio: 17 de octubre
    • Amsterdam: 17 de octubre
    • Lisboa: 17 de octubre
    • Rotterdam: 24 de octubre
    • Düsseldorf: 24 de octubre
    • Frankfurt: 31 de octubre
    • Nueva York: 7 de noviembre
    • La Habana: 21 de noviembre
    • La Rochelle (Francia): 28 de noviembre


      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo