Runner's World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner's World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El aplauso que nos trajo a Zatopek

El libro 'El precio del triunfo' (Sajalin) reedita 13 preciosas crónicas del periodista Ota Pavel de los años 60 sobre leyendas del deporte checo como el gran fondista Emil Zatopek.

emil zatopek lidera una carrera por delante de alain mimoin
BettmannGetty Images

    Emil Zatopek no quería correr. Tenía 19 años y se mataba a trabajar hasta 10 horas al día colocando hormas de zapatillas en cadena, manipulando mercurio, fabricando jabón, exprimiéndose en talleres mientras al tiempo estudiaba en la Escuela Laboral. Por eso, cuando le dijeron que en Zlin (República Checa) los hombres de la escuela tenían que correr obligatoriamente la carrera de la ciudad, buscó el modo de escabullirse. Intentó conseguir sin éxito un justificante en contra y se escondió en la sala de estudio hasta que lo encontraron y le obligaron a correr.

    Allí se encontró con otros muchachos como él: hartos de que el totalitarismo checoslovaco les obligara a correr, su protesta era hacerlo muy despacio, escaparse en cuanto pudieran. Zatopek eligió la estrategia contraria: quitárselo de encima cuanto antes y completar la prueba muy rápido. Y luchó por la victoria. Y los vecinos le aplaudieron. Y el joven Emil se dio cuenta de que era la primera vez en su vida que alguien le aplaudía. Y se enganchó.

    Porque Emil Zatopek no había sido el típico chico que se hace respetar entre sus semejantes por sus habilidades deportivas. Más bien al contrario, su voz de pito provocaba las risas de los otros niños y avergonzaba a su madre, que le tildaba de canijo, de blandengue. Y eso que un día en Koprivnice los chicos se picaron a correr en una pista de un kilómetro de largo y Zatopek aguantó más que ninguno. Pero aquello no le hizo popular ni admirable para sus compañeros: lo que valía era el fútbol, el deporte de todos los días, y ahí Zatopek no daba pie con bola.

    La historia parece la típica epopeya de superación frente a todas las adversidades que se escribe de los grandes héroes deportivos, que circula de boca en boca, más leyenda que realidad, sino fuera porque la escribe Ota Pavel, un prestigioso periodista y escritor checo que compartió tiempo, mesa y anécdotas con Emil Zatopek, que hasta le regaló un perro (Pedro, que antes perteneció a Patxi Alcorta, el vasco que puso de moda vestir con txapelas a los ganadores de las carreras en Euskadi). “Pavel escribe acerca del deporte de tal manera que a un deportista no le chirría al leerlo, al lego le entretiene y a los dos les emociona”, dijo el mítico fondista sobre él.

    Las historias de 'El precio del triunfo' (Sajalin)

    Un ataque al corazón acabó con Pavel demasiado pronto, en 1973, cuando contaba solo con 43 primaveras. Suerte que seis años antes dejara escrita historias como las narradas más arriba, que ahora se han recopilado en el libro ‘El precio del triunfo’ (Sajalín Editores) que desde octubre está a la venta en España. El prólogo es de Dana Zatopková, la campeona olímpica de jabalina en 1952 y esposa de toda la vida de Zatopek, tristemente fallecida en este 2020.

    El ‘El precio del triunfo’ no solo se recuerda a Zatopek y se cuenta con detalle sus tres oros olímpicos en Helsinki 52 en 5.000, 10.000 metros y maratón, una hazaña única e irrepetible, se recogen otras 12 historias del deporte checo. Pavel narra como el ciclista Jan Vesely encontró el rechazo y repudio de sus dirigentes cuando dejó de ganar, como el gimnasta Alois Hudec, oro en anillas en Berlín 1936, se desesperó tanto que estuvo a punto de vender la medalla pero eligió la dignidad, como las rivales temían a la gimnasta Eva Bosákova sin imaginar su miedo a ejecutar el salto mortal hacia atrás en suelo.

    E insiste en historias tan bellas como bien contadas: los Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Valley 1960 como reencuentro para dos hermanos a los que separó la Guerra Fría y reunió el hockey, las historias malditas de los ciclistas Jan Kubr o Lada Heller, que tras encontrar la gloria se precipitó en una espiral de mala suerte, el primer ascenso de los checoslovacos Radovan Kuchař y Zdeno Zibrín al Eiger suizo en 1961, la narración de Jiri Vicha de un paseo en barco inolvidable por el Sena después de que pararlo todo en la portería para que su equipo, el HC Dukla de Praga, ganara la Copa de Europa de balonmano ante los favoritísimos del Dinamo de Bucarest en el París de 1963, el récord mundial de Dalibor Motejlek en saltos de esquí, más de 142 metros entonces desde el trampolín gracias a la preparación de Zdenek Remsa, un hombre que les exigía mejorar sus marcas corriendo velocidad para prepararse para la disciplina.

    Sajalin
    El precio del triunfo - Ota Pavel
    elcorteingles.es

    'El precio del triunfo' se puede reservar y comprar en numerosas librerías de barrio a través de la plataforma 'Todos tus libros'.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo